miércoles, 27 de mayo de 2015

HÉROES DEL ESPACIO (PROGRAMACIÓN UNPLUGGED)

Hace ya bastante que pensé en este juego, preparé las imágenes, las naves... pero hasta la semana pasada no tuve tiempo para probarlo.
Las impresiones son muy positivas, pero queda aún bastante por hacer para ajustar la dificultad.

El juego consiste en programar el movimiento de unas naves para que recorran un tablero recogiendo asteroides que contienen un mineral recién descubierto, llamado esporum, y que tiene importantes aplicaciones en el campo de la medicina.

lunes, 11 de mayo de 2015

PROGRAMACIÓN POR BLOQUES FÍSICOS PARA ESCORNABOT

Una de las ideas que rondó por mi cabeza cuando conocí un robot llamado KIBO fue adaptar su sistema de programación, que usa bloques físicos con un código de barras que se van enlazando para configurar el sketch al proyecto escornabot.
Esta puede ser una forma de bajar aún más la barrera de edad para acceder a la programación del robot.
Mediante este sistema, permitimos al usuario que manipule físicamente los distintos comandos que puede emplear en la secuencia. Tenemos además la ventaja de que dicha secuencia permanece visible, no siendo necesario que se memorice cada movimiento, permitiendo revisar la programación en cualquier momento.

sábado, 9 de mayo de 2015

PINTANDO CON EL ESCORNABOT





Como veis, un poco chapucilla el invento, pero nos sirve.
El globo, al ser elástico, hace que el útil de dibujo que hayamos elegido quede presionado contra el papel.

Yo utilicé lápiz, cera dura y un rotulador que corté para adaptarlo al tamaño disponible. Los resultados:
  • Con el lápiz, el trazo era muy débil, pero se veía.
  • Con la cera dura, se atascaba, posiblemente se pueda mejorar adaptando bien el tamaño de la cera.
  • La mejor opción fue el rotulado, que es con lo que hice el vídeo.

jueves, 7 de mayo de 2015

COMENZANDO CON LEGO WEDO

Os dejo el vídeo-presentación de la toma de contacto con el material de Lego WeDo programado con Scratch.