¿DE QUÉ VA ESTO?

PROYECTO MISKATONIC

INTRODUCCIÓN
Estamos viviendo una época de cambios constantes y a un ritmo vertiginoso, un momento en el que la obsolescencia está a la vuelta de cada esquina.
Una buena parte de la población se comunica, entretiene e informa mediante internet, y no sólo a los adultos, sino también los menores, los que han nacido inmersos en esta era de la información, los nativos digitales. Estos son y serán nuestros alumnos, personas que han crecido con una conexión a internet en casa, con un smartphone, con una tablet, con una tecnología que hace veinte años era parte de la ciencia ficción.
Y aquí estamos los maestros para enseñarles y educarles, armados con pizarras y tizas en un momento en el que cuando compramos un ordenador, sabemos positivamente que ya se está quedando anticuado…
Hoy en día no tiene sentido dejar de lado la tecnología a la hora de preparar una clase, y como maestros tenemos la obligación de orientar a nuestros alumnos para que hagan un uso positivo y crítico de ella.

DESTINATARIOS
Los destinatarios del proyecto son los alumnos de tercer ciclo del CEIP Lope de Vega de Madrid.

OBJETIVOS
El Proyecto Miskatonic persigue los siguientes objetivos:
·       Presentar contenidos curriculares de forma motivadora.
·       Ampliar y reforzar contenidos curriculares tratados en el aula.
·       Fomentar la investigación y el autoaprendizaje.
·       Facilitar el trabajo colaborativo a los alumnos.
·       Mejorar la competencia digital del alumnado.

HERRAMIENTAS
El Proyecto Miskatonic se basa en diversas herramientas de la web 2.0.
La web 2.0 cambia el concepto de comunicación a través de internet, dejando de lado el modelo de una serie de emisores que generan contenidos y el gran público, receptor, que los consume de manera pasiva, unidireccional, para dar paso a una serie de herramientas centradas en el usuario, que pasa a jugar un doble papel de creador-consumidor, permitiendo la cooperación, el compartir información y el generar un espacio virtual de intercambio de opiniones.
De dichas herramientas, las que se utilizarán principalmente son:

  • Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Es muy frecuente que los blogs dispongan de enlaces para ampliar información, citar fuentes... También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. (Fuente: wikipedia)
    En este caso, el blog servirá de soporte para crear la estructura del proyecto.
  • Prize y Slideshare, son dos sitios web que permiten a los usuarios subir y compartir presentaciones de diapositivas. Se utilizarán principalmente para crear presentaciones de los contenidos curriculares tratados en clase.
  • Youtube, el enorme repositorio de vídeos, que facilitará material de apoyo y complementario para acompañar a las explicaciones y permitir la ampliación de contenidos.
  • Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. (Fuente: wikipedia)
    En el Proyecto Miskatonic la wiki será un punto de encuentro entre alumnos y profesor, principalmente orientado a la creación de trabajos colaborativos, aunque también servirá para compartir información que los usuarios consideren útil o interesante con sus compañeros.
  • Herramientas de Google Docs, que permitirán la publicación de cuestionarios, presentaciones y otros documentos.

ESTRUCTURA
El blog estará estructurado en los siguientes apartados:
  • NOVEDADES: La página dinámica en la que aparecerán las nuevas entradas
  • ¿DE QUÉ VA ESTO?: Una página estática donde se podrá leer el proyecto.
  • APUNTES 5º: CONO: Directorio de contenidos publicados para el área de conocimiento del medio, organizados por unidades didácticas.
  • APUNTES 5º: LENGUA: Directorio de contenidos publicados para el área de lengua, organizados por unidades didácticas.
  • APUNTES 5º: MATES: Directorio de contenidos publicados para el área de matemáticas, organizados por unidades didácticas.
  • ENLACES 5º: CONO: Directorio de enlaces para el área de conocimiento del medio, organizados por unidades didácticas y contenidos.
  • ENLACES 5º: LENGUA: Directorio de enlaces para el área de lengua, organizados por unidades didácticas y contenidos.
  •  ENLACES 5º: MATES: Directorio de enlaces para el área de matemáticas, organizados por unidades didácticas y contenidos.
  • WIKI: Enlace directo a la wiki del proyecto.
  • AJEDREZ: Directorio de enlaces a páginas de ajedrez de nivel asequible para reforzar los contenidos que se tratan en alternativa a la religión.
Madrid, octubre de 2012

En el curso 2013-14 las secciones se ven ampliadas con:
  • APUNTES 6º: CONO: Directorio de contenidos publicados para el área de conocimiento del medio, organizados por unidades didácticas.
  • APUNTES 6º: LENGUA: Directorio de contenidos publicados para el área de lengua, organizados por unidades didácticas.
  • APUNTES 6º: MAT: Directorio de contenidos publicados para el área de matemáticas, organizados por unidades didácticas.
  • ENLACES 6º: CONO: Directorio de enlaces para el área de conocimiento del medio, organizados por unidades didácticas y contenidos.
  • ENLACES 6º: LENGUA: Directorio de enlaces para el área de lengua, organizados por unidades didácticas y contenidos.
  • ENLACES 6º: MATES: Directorio de enlaces para el área de matemáticas, organizados por unidades didácticas y contenidos.
  • JUEGO DE CONO : Una página estática donde se puede jugar a un juego tipo trivial sobre geografía.
  • CDI: Directorio de contenidos de cultura general para repasar la prueba CDI de 6º.
Se retira por no estar dándole uso la sección WIKI. ¡Ojalá se pueda retomar en algún momento!

Madrid, enero de 2014


En el curso 2014-15 algunas secciones se reestructuran de la siguiente manera: 
  • LENGUA 5º: Reúne las antiguas secciones de enlaces y apuntes de lengua de 5º, ampliando contenidos.
  • MATES 5º: Reúne las antiguas secciones de enlaces y apuntes de matemáticas de 5º, ampliando contenidos.
  • SOCIALES 5º: Reúne las antiguas secciones de enlaces y apuntes de la parte de ciencias sociales de conocimiento del medio de 5º, ampliando contenidos. La principal causa es el cambio de ley educativa.
  • NATURALES 5º: Reúne las antiguas secciones de enlaces y apuntes de la parte de ciencias naturales de conocimiento del medio de 5º, ampliando contenidos. La principal causa es el cambio de ley educativa.
Madrid, septiembre de 2014


A lo largo del curso, se añaden dos enlaces directos al menú:
  • ESCORNABOT: Enlace directo a la página del proyecto Escornabot
  • WIKI ESCORNABOT: Enlace directo a la wiki del proyecto Escornabot
Madrid, junio de 2015

En octubre de 2015 se reorganizan las páginas del blog, añadiendo menús desplegables gracias a esta entrada  de http://www.bewittycloud.com/ a la que llegué mediante un buscador.
En la nueva organización quedan las siguiente seccione:
  • NOVEDADES: La página dinámica en la que aparecerán las nuevas entradas
  • EL BLOG: La página que estás leyendo y que se ha ido convirtiendo en la historia de cómo ha ido evolucionando el blog.
  • 5º DE PRIMARIA: Desde este menú desplegable se puede acceder a las páginas con los contenidos publicados para este curso:
    • LENGUA 5º
    • MATES 5º
    • SOCIALES 5º
    • NATURALES 5º
  • ESCORNABOT: Desde este menú se puede acceder a:
    • WEB ESCORNABOT
    • WIKI ESCORNABOT
    • ENTRADAS RELACIONADAS con el robot OSH publicadas en el blog.
  •  AJEDREZ: Directorio de enlaces a páginas de ajedrez de nivel asequible, algo desactualizada. Cuando me vea con tiempo y ganas tendré que ponerme con ella...
  • CDI: Directorio de contenidos de cultura general para repasar la prueba CDI de 6º. Lo mismo que la de ajedrez. Pero con está me pondré aún más tarde.
  • PROGRAMACIÓN: Desde este menú se puede acceder a:
    • BLOG LOPEBOT, el blog colaborativo donde se pretenden recoger las experiencias relacionadas con la programación y robótica del CEIP Lope de Vega.
    • ENTRADAS RELACIONADAS con la programación y la robótica publicadas en el blog.
Para acceder a las anteriores páginas de contenidos curriculares, se crea un directorio "oculto" en una entrada con fecha forzada a 2012 llamada Z-Archivo.
Madrid, noviembre de 2015.


Durante el segundo trimestre de 2016, se cambia el enlace a LOPEBOT de la pestaña PROGRAMACIÓN del menú desplegable por enlaces a las páginas de contenidos de programación y robótica (4º y 5º que comparten contenidos durante este curso y 6º)
Se añade también la pestaña Cubic3 para servir de índice de entradas relacionadas con el Proyecto Cubic3 que un grupo de alumnos realiza este curso.
En Septiembre de 2016 se eliminan los marcos laterales de las páginas estáticas y entradas, idea tomada de @nikacanika, con código de http://www.southernspeakers.net/2011/04/remove-blogger-sidebar-and-maximize.html (https://twitter.com/lobo_tic/status/7791078246894469122)

Madrid, septiembre de 2016

El blog ha sido una gran herramienta, pero he tomado la decisión de centrarlo en cosas de programación y robótica, porque de querer abarcar tanto, se diluía.
Se redirecciona el blog desde la dirección lobotic.es.
Se ponen en borrador todas las entradas no relacionadas con programación y robótica y el menú queda de la siguiente manera:
  • NOVEDADES
  • EL BLOG
  • 4º DE PRIMARIA
    • 1 LIGHTBOT
    • 2. SCRATCH (I)
    • LEGO WEDO
  • 5º DE PRIMARIA
    • 1. SCRATCH (II)
    • 2. LEGO WEDO
    • 3. S4A (I)
  • 6º DE PRIMARIA
    • 1. S4A (I)
    • 2. BLOCKSCAD
    • 3.
  • PROYECTOS
    • CUBIC 3
  • DÓNDE COLABORO
    • ESCORNABOT
      • WEB DE ESCORNABOT
      • WIKI DE ESCORNABOT
      • ENTRADAS RELACIONADAS
    • KIWIBOT
      • WEB DE KIWIBOT
      • ENTRADAS RELACIONADAS
 Madrid, octubre de 2016


Se adaptan los contenidos a los cambios efectuados en Programación y Robótica programación y robótica y el menú queda de la siguiente manera:
  • 4º DE PRIMARIA
    • 1 LIGHTBOT
    • 2. SCRATCH (I)
    • LEGO WEDO
  • 5º DE PRIMARIA
    • 1. SCRATCH (II)
    • 2. LEGO WEDO
    • 3. BLOCKSCAD
  • 6º DE PRIMARIA
    • 1. S4A (I)
    • 2. BLOCKSCAD
    • 3. PROYECTO
  • PROYECTOS
    • CUBIC 3
DÓNDE COLABORO pasa a llamarse OTROS PROYECTOS
Se añade la pestaña de HEBOCON.
Se añade la pestaña TUTORÍA para enlazar las cosas de clase al alumnado.
Se quita del menú esta página explicativa para ahorrar espacio.

 Madrid, diciembre de 2017