Comienzo el #MOOCBOT y, para no aumentar el caos de este cajón de sastre que es el blog, en vez de crear entradas para el mismo, lo iré publicando en esta página.
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2. Crear tu propio robot desde cero (2/10/2015)
Precisamente hoy, en una conversación surgió la duda de lo que es y de lo que no es un robot, precisamente a raíz de la experiencia que voy a relatar más adelante, y @colepower comentaba que una definición sencilla podría ser la de Complubot en este vídeo, ROBOT = MÁQUINA + INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Partiendo de la base de que en realidad no se ha creado un robot, sino una figura con una forma que evoca lo que es un robot, enlazo la experiencia:
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1. El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora? (30/09/2015)
Durante el curso pasado se habló mucho de pensamiento computacional, y muchos nos preguntamos si era una moda pasajera o había llegado para quedarse. Mi punto de vista es que, como muchas modas, se irá diluyendo poco a poco, pero no llegará a desaparecer. La razón de que se mantenga será hay muchos docentes convencidos de que los procesos que se dan en el PC son extrapolables a muchos (si no todos) de los procesos que se dan en el aprendizaje.
Numerosos estudios se han llevado a cabo mostrando la valía de este enfoque, y muchos más vendrán, por lo que al menos un grupo de irreductibles
Antes de hablar de necesidad compensatoria, hablaría de la necesidad de conocer, no solo el PC, sino diversos aspectos tecnológicos que nos rodean en nuestro día a día. Ententer cómo funciona la tecnología nos permite ser un poco más libres, críticos y, en definitiva, usuarios de esa tecnología. Usuarios, no consumidores, o incluso en algunos aspectos, esclavos de ella.
En cuanto a la necesidad compensatoria, no se si realmente es "necesario", pero si que tengo claro que es un recurso más a nuestro alcance, y uno muy potente además.
También tengo claro que con algunas herramientas a través de las cuales se trabaja el PC, pongamos por ejemplo Scratch, muchas veces es innecesario hacer adaptaciones para distintos niveles. Los alumnos se esfuerzan al máximo para lograr los mejores resultados, cada uno dentro de sus posibilidades, pero logrando un "producto" solvente en todos los casos.
Y no menos importante, cada uno se esfuerza a su modo y según sus intereses: unos se esfuerzan en la parte más artística, otros en hacer un programa muy complejo, otros en que la interacción entre objetos sea muy precisa, otros en la interacción con el usuario...
Una cosa es cierta, cuando @chemagzm comentaba que un alumno de su centro, sin mucho interés por los temas escolares, pasó de querer ser rapero a querer ser hacker, es que algo interesante hay detrás de esto.
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