Hemos contado con la presencia de Jesús Moreno León, quien nos ofreció amablemente la actividad, Eva Hu y Mari Luz Aguado, de la asociación Programamos y la Universidad Rey Juan Carlos, cuya labor educativa ha sido recientemente reconocida por Google con uno de los premios RISE Award, quienes nos han enseñado a utilizar la herramienta... ¡Y nos ha encantado!
Por si alguien no conoce la aplicación, se trata de una herramienta mediante la que se analizan los proyectos de Scratch y se evalúan en base a varios conceptos:
- Paralelismo
- Pensamiento lógico
- Control de flujo
- Interactividad con el usuario
- Representación de la información
- Abstracción
- Sincronización
El uso es muy sencillo, se pega la URL del proyecto de Scratch, o se selecciona el archivo de Scrach descargado al ordenador y se manda analizar. En unos segundos tenemos los resultados: nuestro nivel y la puntuación de 0 a 3 en cada uno de los conceptos, además de algunos consejos sobre cosas a tener en cuenta:
En la nueva versión que hemos probado, además nos ofrece consejos para mejorar la puntuación y, por tanto, mejorar las habilidades de programación.
La experiencia me ha hecho ver como la aplicación gamifica el proceso, ya que algunas alumnas han terminando por entrar en una dinámica de autosuperación que ha hecho que programaran como nunca.
En conclusión, una mañana divertida, didáctica y muy, muy práctica. Nos quedamos a la espera de ver a pleno rendimiento la nueva versión de Dr. Scratch.
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