lunes, 11 de mayo de 2015

PROGRAMACIÓN POR BLOQUES FÍSICOS PARA ESCORNABOT

Una de las ideas que rondó por mi cabeza cuando conocí un robot llamado KIBO fue adaptar su sistema de programación, que usa bloques físicos con un código de barras que se van enlazando para configurar el sketch al proyecto escornabot.
Esta puede ser una forma de bajar aún más la barrera de edad para acceder a la programación del robot.
Mediante este sistema, permitimos al usuario que manipule físicamente los distintos comandos que puede emplear en la secuencia. Tenemos además la ventaja de que dicha secuencia permanece visible, no siendo necesario que se memorice cada movimiento, permitiendo revisar la programación en cualquier momento.


Para llevar a cabo este sistema, he utilizado una vez más App Inventor, del MIT, y para que funcione correctamente, hemos de tener instalada la app Zxing de lectura de códigos de barras. Supongo que habrá otros compatibles, uno que he probado yo no lo era.
La idea es preparar bloques físicos, del material que creamos conveniente, para crear los bloques de programación.
En una de sus caras pegaremos una etiqueta con una imagen representativa de la instrucción y el código de barras asociado:
 AVANZA = 1


 IZQUIERDA = 2
 DERECHA = 3
 RETROCEDE = 4
 RESET = 5
 GO = 6


Este modelo tiene códigos lo suficientemente grandes como para que los lea un terminal sin autofocus. Podéis descargarlo aquí en jpg, para bloques de 3x3 cm.

En sus dos caras laterales, pegaremos velcro adhesivo, teniendo en cuenta poner siempre la misma parte del velcro en el mismo lateral. De esta forma, podremos manipular toda la secuencia con cierta libertad, ya que cada bloque permanecerá pegado a los que tiene al lado.
Si la superficie del material que hemos utilizado es demasiado porosa como para que el velcro se fije correctamente, tendremos el problema de que al despegar un bloque de otro, despegaremos el velcro. Para evitar esto, en nuestro caso hemos puesto una superficie de velcro "del de ganchitos", mucho más pequeña que la del otro tipo.

Podéis descargar la app pinchando aquí, o con este código:
Y aquí podéis ver el resultado:


En algún momento me gustaría incluir la posibilidad de incluir bucles y procedimientos, pero por el momento me centraré en otro proyecto del que espero que pronto tengáis noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario