domingo, 12 de marzo de 2017

SEMUCI: Taller de sonido

El día 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En el CEIP Lope de Vega nos sumamos a la celebración de este día para ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a favorecer la creación de roles femeninos en ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics) y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Para ello, durante la semana del 6 al 10 de febrero celebramos en el Lope la I edición de la Semana de la Mujer en la Ciencia. El alumnado pudo disfrutar de una exposición que reflejaba las contribuciones de algunas de las científicas más importantes y de diversas actuaciones de científicas cercanas a nuestra comunidad educativa, que acercaron e introdugeron la ciencia en nuestro cole mediante charlas, demostraciones y experimentos. También nos hablaron de la carrera científica, de su experiencia personal y respondieron a nuestras preguntas.

Además, desde el Grupo TIC, preparamos distintos talleres de experimentación con el sonido que nos acercaron a los trabajos de Daphne Oram y Delia Derbyshire.

A continuación se recogen las presentaciones y experiencias de estos talleres:
Presentación de la SEMUCI


Presentaciones de los talleres:





Para el taller de Delia Derbyshire utilizamos un cassette modificado para cambiar la velocidad de reproducción. A continuación se explica cómo se hizo. No realicéis esta modificación si no se sabéis lo que estáis haciendo y, en cualquier caso, se recomienda utilizar un cassette alimentado por baterías, nunca conectado a la red:
Retiramos la carcasa y buscamos el motor del cassette.
Una vez localizado, veremos que tiene dos cables de alimentación.
Cortaremos uno de los cables de alimentación.
Realizaremos empalmaremos unos 20 cm de cable a cada parte.
Y aislaremos el empalme con cinta aislante o tubo termoretráctil.

Sacaremos los cables empalmados al exterior.


Y conectaremos los extremos a un potenciómetro de 220 ohmios.



Para las prácticas con cabezales magnéticos, podemos desmontar el cabezal de un par de cassettes y soldarlos a un cable con minijack o, mucho más sencillo, comprar un par de adaptadores de cassette de coche:
Al desmontar la carcasa podremos extraer elcabezal que ya está conectado al minijack. De hecho, este tipo de adaptadores funciona por el mismo principio que se ve en la cuarta práctica, lectura de un cabezal a otro.

Por último, os dejo el cartel y el flyer que @svintia diseñó para la ocasión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario