jueves, 22 de enero de 2015

ALFOMBRILLA DE BEE BOT PARA EDUCIÓN INFANTIL

Bee Bot es un robot diseñado para ser utilizado por niños. Su fácil manejo y su atractivo diseño hace que sea perfecto para que los más pequeños puedan iniciarse en el mundo computacional,  con la ventaja de que interaccionan con un elemento físico.
Bee Bot se programa mediante unos botones de control acoplados en la parte superior del robot, que permiten que se mueva hacia delante, hacia atrás, que pause el movimiento y que rote a izquierda y derecha.

A continuación se presenta una actividad globalizada para educación infantil
Materiales:

  • Papel continuo
  • Pegamento
  • Cuadrados de papel de 15x15 cm.
  • Pinturas, gomets y cualquier otro elemento para decorar.

ACTIVIDAD 1: PREPARANDO LA ALFOMBRILLA (PLÁSTICA)

En esta actividad los alumnos decorarán las distintas casillas que formarán la alfombrilla. Como Bee Bot se mueve 15 centímetros cada vez, las casillas deben ser cuadrados de 15x15.
Las técnicas, materiales y temas pueden ser libres o las que coincidan con la programación de aula.
Dependiendo del tamaño que queramos para el panel y del número de alumnos por clase, cada uno podrá decorar una, dos o más casillas.
Para nuestros alumnos de 3 años, una de estas casillas tendrá el nombre del alumno impreso para practicar la pre-lectura en otras actividades.

ACTIVIDAD 2: EMPEZANDO A USAR A LA ABEJITA (LÓGICO-MATEMÁTICA)

Uno de los laterales del tapiz estará formado por una recta numérica con números desde el 1 hasta el 9. En esta primera actividad con Bee Bot, cada alumno tendrá que programar el movimiento del robot para que llegue hasta el número propuesto por la profesora, o bien hasta el número del color que diga.
También se puede utilizar para resolver pequeños problemas de sumas y restas, haciendo que se desplace hasta el reusltado.

ACTIVIDAD 3:GIRANDO (LÓGICO-MATEMÁTICA)
En esta actividad probaremos el movimiento de rotación de la abeja. Para ello incluiremos en la alfombrilla cinco casillas verdes formando una cruz. En el centro tendremos el dibujo de una abeja y en cada una de las otras casillas una flor de distinto color. En esta actividad los alumnos tendrán que programar el movimiento de rotación de la abeja para que quede mirando a la flor del color que le indique la profesora

ACTIVIDAD 4: MOVIMIENTOS Y GIROS (LÓGICO-MATEMÁTICA)
Comenzamos a hacer pequeños recorridos con el robot. Para esta actividad usaremos la parte de la alfombrilla con los triángulos, cuadrados, círculos y estrellas. Tendrán que programar a Bee Bot para que haga el recorrido de los cuadrados, para que llegue a una estrella amarilla, para que haga un recorrido en el que pase por una figura de cada tipo...

ACTIVIDAD 5: PRE-LECTURA (LENGUAJE)
Aprovechando las casillas con el nombre impreso, cada alumno tendrá que programar el movimiento del robot para que llegue a la casilla con el nombre que la profesora le indique.
También se pueden incluir casillas con palabras con las que los alumnos hayan trabajado en clase y puedan reconocer.

¡Muy pronto nuevas actividades!


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