domingo, 19 de abril de 2015

CONTROLAR EL ESCORNABOT POR BLUETOOTH


Una de las utilidades que el escornabot tiene preparada para instalar es el control por bluetooth. Esto permitirá programar los movimientos desde un dispositivo con este tipo de conexión. Y puede evitar una de las partes que más pueden echar para atrás a la hora de montar un escornabot: la botonera.
Si no quieres o no puedes soldar, ¡anímate a construir el escornabot y a dirigirlo de este modo!

Para esto, he preparado una sencilla aplicación para dispositivos android con la herramienta MIT App Inventor, de la que merece la pena escribir con más calma otro día, pero que para quienes no la conozcan, se trata de un entorno de programación por bloques, tipo Scratch.
De momento no es muy bonita, pero si funcional. Ya mejorará en la siguiente versión, para la que se aceptan sugerencias. Podéis descargar la app ESCORNABOT KEYPAD desde el siguiente enlace.

@caligari_pub, uno de los papis del proyecto, explica que el control por bluetooth está funcionando en la versión 1.1 "Placidus" con la clase BluetoothInterface, que podéis descargar en https://github.com/escornabot/arduino/releases .
Para iniciar con bluetooth, hay que des/comentar (con '//') lo siguiente en la parte Configuration.h del código y ponerlo así:

// button set to use
//#define BUTTONS_DIGITAL
//#define BUTTONS_ANALOG
#define BUTTONS_BLUETOOTH

La conexión con el módulo Bluetooth con Arduino es TX con RX y RX con TX (cruzados). Las otras 2 necesarias serán GND y VCC, para la que debéis mirar el voltaje de alimentación del módulo, aunque probablemente acepte tanto 5v como 3,3v.

Después, simplemente descargáis la app, la instaláis en vuestro dispositivo... y a disfrutar.
Para empezar a utilizarla, vuestro dispositivo tiene que tener activado el bluetooth, y vinculado el módulo de Arduino. La clave por defecto del módulo, será '1234'.
Una vez hecho esto, buscaremos el dispositivo bluetooth del escornabot con el botón 'Buscar escornabots' de la app, y lo seleccionaremos. Ya tendremos todo listo para programar el escornabot del mismo modo que haríamos con la botonera.

¡Cada vez tenéis menos excusas para no montar vuestro escornabot!

3 comentarios:

  1. Excelente! Sois unos cracks!

    ResponderEliminar
  2. Ping-back: https://escornabot.com/web/es/video/primera-app-de-teclado-para-escornabot

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Sois unos cracks!

    ResponderEliminar