miércoles, 4 de marzo de 2015

SISTEMA SOLAR PARA ESCORNABOT (O BEE BOT)

Los alumnos de 4 años están trabajando sobre el Sistema Solar, así que he preparado una alfombrilla para que las abejitas puedan viajar de planeta en planeta.

A través de ella trabajarán el nombre de los planetas, relaciones de distancia... y todo lo que se nos vaya ocurriendo.

Un problema que siempre surge al trabajar con imágenes del Sistema Solar es la escala, ya que las relaciones de tamaño entre el sol y los planetas y entre los planetas interiores y los exteriores son muy difíciles de representar, ¡pero para eso están las explicaciones de los profes!


Para para crear la alfombrilla he utilizado tres imágenes de la Wikimedia:
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

Podéis descargarla aquí en jpg o aquí en pdf, que es el archivo que he utilizado para imprimirlo (en modo poster, tamaño de papel A3).

Y aquí tenemos a algunos alumnos de tres años, que no dejan pasar la ocasión para probar cualquier cosa que tenga que ver con la abejita:



4 comentarios:

  1. Fabulosa idea!. Con más mayores tambien podría funcionar. No crees?.

    ResponderEliminar
  2. Si, seguro que funcionaría. De hecho, yo lo utilizaré en mi siguiente tema con 5º.
    Lo enfocaré como un juego tipo trivial, con datos de los planetas, y los alumnos tendrán que llevar al robot al planeta que corresponda. Un ejemplo rápido sería
    "¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?"
    Cuando prepare la unidad, compartiré las preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo agradecerte por compartir. Una pregunta, dices que esta lamina es para A3, pero los escornabot que yo tengo V2.12 vienen adaptados a 10cms de avance, lo modificas o como haces? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, ¡pensé que había contestado! 😅
      Se puede usar cambiando la distancia que recorre el escornabot, pero tienes la reducción a cuadrícula de 10x10 en el GitHub de escornabot: https://github.com/escornabot/docs/tree/master/Escornabot_Mats

      Eliminar