domingo, 12 de abril de 2015

ESCORNABOT, UN GRAN PROYECTO DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Escornabot es un proyecto de código abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y programación a los niños.

El robot Escornabot básico puede programarse para ejecutar secuencias de movimiento presionando unos botones del robot.

- ¡Eh! ¡Eso que describes se parece mucho a Bee Bot!
- Sí, pero mucho mejor. Por varias razones. Entre ellas voy a destacar algunas:
  • Lo haces tú. Y tus alumnos, hijos, primos pequeños te pueden ayudar, participando en el proceso desde el principio.
  • Es un proyecto de hardware libre. En los centros educativos deberíamos utilizar código abierto siempre que exista la posibilidad, y esto debería bastar. 
  • Al ser de código abierto puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza... o lo que se te ocurra.
  • Es (por precio) más asequible que otros robots educativos comerciales.
Montar un escornabot puede costar menos de 30€ si sabes donde comprar los materiales (por internet) y no te importa esperar a que te lleguen. Esto no quiere decir que te vayas a forrar fabricándolos y vendiéndolos, porque lleva su tiempo, claro, pero el placer de fabricar el tuyo hace que sea una experiencia estupenda. Sobre todo si hay niños participando en el proceso.

En esta página podéis encontrar toda la información necesaria para construirlo, y podéis seguir las noticias relacionadas en el twitter @escornabot.

Para completar toda la información sobre el proyecto y conocer su filosofía, os dejo este vídeo en el que nos lo cuenta @procastino, uno de sus papis (en gallego, pero atreveos, que se entiende muy bien)


Y aquí os dejo la foto de Elsa 1, la primera escornabot que he ensamblado:


¡Gracias al equipo de Escornabot por diseñar y compartir!

1 comentario:

  1. Felcidades por tu escornabot, yo estoy intentando hacer un escornabot, para ser sincero estoy aprendiendo mucho al intentar hacerlo, ayudarías a muchos si haces un tutorial de como hiciste la placa, como montar el protoboard y la tarjeta arduino, como soldar, que componentes usas, como conectar, etc. Saludos

    ResponderEliminar