miércoles, 15 de febrero de 2017

[OFFTOPIC] Sables Láser para softcombat

Este año la temática de Carnaval en el cole gira en torno a los "Villanos". Como la tradición manda que los de 6º vayamos de negro como viudos y viudas de la sardina, el disfraz estaba cantado: El Lado Oscuro.
He aprovechado para dar a conocer el diseño de sables láser que hace unos años creé para combates de softcombat en roles en vivo de la saga Star Wars, y aprovecho la ocasión para liberar el diseño por si a alguien le interesa :-)
 "Más vale proyecto publicado con licencia libre, que ciento en el cajón" #proverbioFriki de @Obijuan_cube



Según la Wikipedia, el softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos) con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas de la antigüedad, edad media y edad moderna.
Y del futuro, añado yo.

Actualmente las armas de softcombat se hacen con un alma de fibra de vidrio recubiertas de gomaespuma, lo que permite mucha velocidad en los combates. Sin embargo, para este diseño he optado por una varilla de nylon de 0,8 mm de diámetro. Esto resta velocidad, pero hace que los golpes se absorban mejor (vamos, que pica menos) y al no ser combates tan rápidos les da un tono más épico, muy en consonancia con la saga.

El material a usar es:
  • Cartón
  • Varilla de nylon (fácil de encontrar en tiendas de plásticos)
  • Coquilla de fontanería de 10/28
  • Cinta adhesiva
  • Cinta americana, cinta aislante, etc para decorar.
Y aquí los pasos:


Cortar Un trozo de cartón para reforzar la empuñadura. En este caso se ha utilizado uno de 115x205 mm, aunque algun@s alumn@s lo recortaron un poco en el paso 5. Lo enrollamos para ir dándole forma.


Pegamos la varilla de nylon con un poco de cinta adhesiva. Lo enrollamos con firmeza. Se puede sujetar con un poco de cinta.

Se introduce en la coquilla. Aquí algun@s alumn@s tuvieron problemas porque no lo habían enrollado suficientemente fuerte y lo solucionaron cortándolo un poco.

Sí es como debería quedar.

Se cubren los extremos con cinta para tapar la abertura...

Y se refuerzan.

Se pinta el sable del color deseado. La pintura en espray es una buena solución.

Se define la parte que será la empuñadura con cinta negra.


Y se cubre la parte láser con tiras longitudinales de cinta adhesiva para evitar que la pintura se cuartee y se caiga con los impactos, además de evitar el tacto pegajoso que deja la pintura. Ya solo queda decorar la empuñadura a nuestro gusto.


Las fotos son bastante deficientes, pero valen para ilustrar el proceso.

Recomendaciones finales:
Para evitar accidentes es conveniente dejar un par de centímetros de coquilla libres al final de la empuñadura, y al menos 4 centímetros en la punta del sable.

Aquí termina el tutorial. Si te gusta, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Disfrutad de vuestros sables con responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario