miércoles, 15 de marzo de 2017

Solderless Atari Punk Console


Siguiendo con la música electrónica DIY en su versión solderless, a continuación os dejo los esquemas para montar una Atari Punk Console.
La Atari Punk Console es un circuito basado en dos integrados 555 (o un 556) que produce sonidos similares a los de la mítica consola Atari. Tiene dos potenciómetros, uno para la frecuencia del oscilador y otro para controlar la longitud del pulso, aunque a veces se sustituyen por otras resistencias variables, como por ejemplo LDRs, lo que dota al circuito de gran flexibilidad a la hora de experimentar con el sonido.

BOM
1

Placa protoboard de 170 puntos
1 R Resistencia 1 KΩ
2 C1, C2 Condensador 0,01μF
1 C3 Condensador electrolítico 10μF
1 U1 Circuito integrado 556
1

Altavoz de 8Ω o buzzer

1

Batería 9v

0,5 m

Hilo rígido 0.28 mm2

6

Jumpers de conexión macho-hembra


Partiendo del siguiente esquema...
... este es el esquema de conexiones que hay que hacer en la placa protoboard:

La resistencia y l os condensadores C1 y C2 tendrán no tienen polaridad. El C3 es un condensador electrolítico y sí tiene polaridad. Es muy importante colocarlo correctamente. La patilla negativa vendrá indicada por una franja de distinto color en el condensador. Esa patilla debe colocarse hacia la derecha (si montamos el circuito tal y como muestra el esquema de conexiones).
También hay que prestar atención al circuito integrado, que tiene una muesca semicircular en un extremo o un punto cerca de una de la patillas. Esa muesca o punto debe estar colocado hacia la parte izquierda de la placa protoboard.

Una vez montado, nos debería quedar algo similar a esto:

Y si quisiéramos sacar el sonido a unos auriculares u otro tipo de dispositivo, podríamos hacerlo con mediante un conector minijack hembra conectado a los puntos donde se conecta el altavoz o buzzer.
Una manera solderless de hacerlo con un minijack hembra de panel es la siguiente:

Utilizaremos un minijack hembra, un jumper macho-macho y un poco de tubo termoretractil.
Primero cortaremos por la mitad el jumper y pelaremos los extremos.
conectaremos los extremos del jumper a los terminales de conexión del minijack como se ve en la imagen, sin olvidarnos de introducir un trozo de termoretractil en cada cable de jumper.
Una vez bien ajustadas las conexiones, colocaremos el tubo termoretractil en su lugar y lo calentaremos para fijarlo, lo que hará que las conexiones quede reforzadas.
Ya solo nos quedaría buscar una caja donde alojar el circuito.
Por último, aquí podéis ver el circuito en acción y escuchar su sonido:


No hay comentarios:

Publicar un comentario