domingo, 13 de febrero de 2022

Carrera de Robots en Scratch


¡Binevenidas a la carrera de robots! 

Tenía pendiente poner este juego en el blog desde hacía bastante tiempo. Es un juego de tablero, pero la idea era hacerlo un poco más interactivo para poder jugar varias personas (o equipos) con un tablero virtual proyectado en clase.

Si os interesa el proceso de desarrollo, está recogido en este hilo de Twitter:

Si queréis ir directamente al juego, lo encontraréis tras el salto de línea.

 

En este juego cada persona (o equipo) programará los movimientos de un robot con el objetivo de llegar a la meta antes que sus contrincantes. La programación se hará por turnos utilizando unas cartas con flechas que indicarán la instrucción que debe llevar a cabo el robot. Aquí podéis descargar un un pdf con las flechas

Reglas de juego

  • Gana la partida el primer robot en llegar a la meta.
  • Se decidirá el orden en el que se moverán los robots.
  • Se repartirán 8 tarjetas de programación a cada equipo.
  • Cada equipo elegirá 5 de esas cartas para hacer su programación y las colocará en orden sobre la mesa.
  • Los robots, en el orden establecido, realizarán el primer movimiento. 
    • Si tratan de avanzar y topan con otro robot o una pared, no se moverán. 
    • Si un robot cae en un pozo de lava o se sale de los límites aparecerá en su punto de inicio orientado en la última dirección a la que apuntaba. 
  • Cuando todos los robots hayan terminado de hacer su primer movimiento, se realizarán los segundos movimientos en el mismo orden, y se seguirá de igual manera hasta completar los 5 movimientos programados.
  • Se dispararán los láseres, tanto de los robots como del escenario. 
    • Si un robot es alcanzado perderá una vida. 
    • Si pierde cuatro vidas aparecerá en su punto de inicio orientado en la última dirección a la que apuntaba.
  •  Comenzará un nuevo turno. El robot que fue segundo en la anterior ronda será primero en esta.

Usando el proyecto de Scratch

  •  Comienza haciendo clic en la bandera verde.
  • Selecciona el escenario haciendo clic en un número.
  • Los bloques:
    • Naranjas: Lava. Si cae el robot, empieza de nuevo.
    • Azules: Hielo. Se rompen con dos disparos.
    • Grises: Paredes o elementos irrompibles.
  • Para mover un robot primero haz clic sobre él para seleccionarlo (el marcador que hay bajo las flechas indica el número del robot seleccionado). Después haz clic en la flecha programada.
  • Cuando haya terminado el turno, haz clic en el botón verde para que se disparen los láseres.


 

Evaluación

Hemos jugado ya varias veces en clase y muy bien, pero en partidas largas comienza a presentar un funcionamiento anómalo: los movimientos se ralentizan y se ven afectados, no sé por qué.

 

Créditos

Este juego está fuertemente inspirado en los juegos de tablero Robo Rally y Robot Turtles

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