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El 14 de enero se celebra el Día de la Lógica, una disciplina fundamental en las diversos campos, como las matemáticas, la filosofía, el mundo de la tecnología y la educación.
La fecha se eligió para rendir homenaje a dos figuras clave en el desarrollo de esta disciplina:
- Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud, que murió el 14 de enero de 1978.
- Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.
La Lógica está muy presente en nuestra vida diaria. Tiene un papel clave en el desarrollo del pensamiento computacional.
Muchos de los conceptos del pensamiento computacional tienen su origen en la lógica, como los condicionales o los operadores lógicos (AND, OR, NOT).
En la enseñanza del pensamiento computacional, la lógica es lo que permite conectar conceptos abstractos con soluciones a los problemas que se presentan. Por ejemplo, el alumnado aprende a crear algoritmos mediante secuencias basadas en reglas lógicas, o a depurar errores utilizando el razonamiento lógico para descubrir por qué un programa no funciona como debería.
Para celebrar este día, os propongo una actividad de pensamiento computacional desenchufado de Christian Brackmann basado en la aplicación Circuit Scramble:
Y, para practicar antes, os dejo este proyecto de Scratch para ver cómo funcionan las puertas lógicas AND, OR y NOT:
¡Disfrutad del día de la Lógica!
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