domingo, 8 de febrero de 2015

ALFOMBRILLA BEE BOT: LABERINTO DEL MINOTAURO

Bee Bot es un robot programable para trabajar con los más pequeños, pero esto no quita que los mayores puedan disfrutar de este recurso.
La siguiente actividad, llamada El Laberinto del Minotauro, recrea el mito cretense del monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro que, encerrado en el laberinto de la ciudad de Cnosos, se alimentaba de hombres y mujeres ofrecidos en sacrificio.



La alfombrilla diseñada consta de 36 casillas entre las que se distribuyen distintos muros, imágenes de laberintos en tres colores y dos casillas de hierba a las que llamaremos casillas exteriores.

La actividad se jugará entre dos equipos enfrentados, uno de ellos controlará al Minotauro y el otro a su víctima.
El objetivo de la víctima es llegar a una de las casillas exteriores escapando del laberinto (C6 o D6). El objetivo del Minotauro es... atrapar a su víctima antes de que escape. Para ello tiene que existir contacto entre ambos Bee Bots.

En principio, un Bee bot parte de A1 y otro de F1, aunque para dar más variabilidad al juego, estos puntos de partida pueden cambiarse más adelante por otros.

El desarrollo será el siguiente:

  • Las ordenes se introducirán en el robot en bloques de cuatro (u otro número acordado por los participantes y el profesor)
  • Cuando un equipo termine de introducir sus cuatro instrucciones comenzarán a hacer una cuenta atrás, desde diez hasta cero (el profesor estará pendiente de que sea a una velocidad apropiada). Cuando lleguen a cero se termina el turno, el equipo contrario no puede introducir más órdenes en el Bee Bot. 
  • A una señal del profesor, ambos equipos pondrán en funcionamiento su robot.
  • Si algún robot atraviesa una pared o sale de los límites del laberinto, volverá a la casilla y posición donde ha iniciado el turno, y tendrá una penalización. Se sugiere:
    • Perder el siguiente turno.
    • Que su siguiente turno sólo puedan introducir dos órdenes.
    • Cualquier otra que el profesor considere apropiada y que se haya explicitado antes de comenzar el juego.
  • Si un robot acaba en una de las casillas con un laberinto de un color, ese equipo puede optar por "teletransportarse" a otra casilla con el mismo signo, orientado hacia la misma dirección que encaraba al finalizar el turno.
Variantes:
  • Si solo tienes un bee Bot, puedes jugar simplemente a salir del laberinto. Si quieres añadir un poco de dificultad, usa un Token de Minotauro para que un equipo programe sus movimientos con cartas de programación (si no tienes ningún Bee Bot, siempre puedes usar dos tokens). 
  • Carrera: En vez proponer una persecución, los dos equipos entablarán una carrera que ganará el primero en llegar a una de las casillas exteriores.
  • Teseo: En esta variante la víctima es el héroe Teseo, quien tendrá la oportunidad de vencer al Minotauro. Para jugar esta variante, se decidirá aleatoriamente una casilla (se sugiere usar dos dados, uno marcará la fila y otro la columna, correspondiendo la A a 1, B a 2 y así sucesivamente). En ella se colocará un token.
    El Minotauro comienza con el rol de perseguidor, y vencerá si llega a tocar a Teseo. El héroe tendrá como objetivo llegar a la casilla designada y marcada con el token. Cuando alcance esta posición, se decidirá aleatoriamente una nueva casilla donce colocar el token y cambiarán los roles: Teseo perseguirá al Minotauro, y éste intentará llegar a la casilla con el token para volver a conseguir el rol de perseguidor.
Descarga la alfombrilla en formato pdf para imprimir en varios A4 y disfruta del juego. ¡En clase ya lo hemos hecho!

2 comentarios:

  1. Muy interesante la actividad. Enhorabuena!

    De hecho si no te importa te la tomo prestada para las actividades en nuestra academia. Por si te apetece mirar: http://www.academiaready.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Por supuesto, encantado de que la uséis y la disfrutéis, para eso está. Gracias por comentar.

      Eliminar