jueves, 26 de julio de 2018

APP BT para Escornabot v2

Llevo ya unas cuantas entradas de manejo del escornabot mediante BT, Controlar el escornabot pot bluethoot, en la que presentaba la primera versión de la app, Programación por bloques físicos, en la que compartía otra app, esta vez con programación mediante códigos de barras y Usando el escornabot por BT, en la que explicaba cómo conectar un módulo HC-05 a nuestro escornabot.
Con la actualización 1.5.x del firmware de escornabot se han añadido los "Modos de Juego", con lo cual la app quedaba ya desfasada, así que he decidido actualizarla.


FIRMWARE 1.5.X
Lo primero que hay que decir es que en una anterior versión de firmware ya se permitía usar BT y botonera a la vez, esto quiere decir que una vez que tengamos conectado nuestro módulo BT podremos empezar a utilizar la app sin necesidad de tocar nada del código. Además, el poder usar a la vez botonera y BT permite nuevas posibilidades, como programar colaborativamente, una persona desde la botonera y otra mediante un dispositivo BT, aunque eso es otro tema.

MODOS DE JUEGO
Esta versión de firmware añade, como os comentaba, distintos modos de juego y tiene asociados distintos comportamientos a una pulsación corta del pulsador (una pulsación larga (>1s.)

MODO 1: Cuadrícula
En el modo uno, que es el que está activado por defecto, el escornabot está preparado para moverse por una alfombrilla con cuadrícula de 10x10. La nueva funcionalidad es que si se programa un giro con una pulsación larga (>1s.) el escornabot girará 45º, encarando la diagonal del cuadrado. Si tenemos un escornabot con leds indicadores en la botonera (como en la PCB 2.12 de
@XDeSIG) se encenderían los leds de los pulsadores de giro para indicar que se encuentra girado 45º, porque si programamos un movimiento de avance o retroceso lo tendrá en cuenta y no se moverá 10 cm, sino unos 14,12 cm, que es la longitud de la diagonal. En el momento en el que vuelva a una posición "normal", es decir, encarando uno de los lados del cuadrado, los avances u retrocesos volverán automáticamente a ser de 10 cm, y los leds de los pulsadores de giro se apagarán.

MODO 2: Triángulos, Hexágonos
En el modo 2  el escornabot estará preparado para moverse por una alfombrilla con  triángulos equiláteros de 10 de lado, ideada por @procastino. En este caso se desplazaría por los lados, de vértice a vértice, aunque también valdría para las alfombrillas hexagonales diseñadas por @juliopachecoa. Si se programa un giro con una pulsación larga (>1s.) el escornabot girará 120º

Para cambiar de modo 1 a modo 2 y viceversa se debe realizar una pulsación larga (>1s.) en el pulsador de inicio o GO, el central.

En este vídeo @caligari_pub, programador del firmware, explica con toda claridad el uso de estos modos de juego:

En resumen:
  • No es necesario tocar el código para usar el BT, conectar y jugar.
  • Modos de juego
    • Modo 1 (Cuadrícula, por defecto)
      • Giros
        • Pulsación corta (<1s.) = 90º
        • Pulsación larga (>1s.) = 45º
      • La distancia de avance se selecciona automáticamente en función de la posición del escornabot.
    • Modo 2 (Triángulos, Hexágonos)
      • Giros
        • Pulsación corta (<1s.) = 60º
        • Pulsación larga (>1s.) = 120º
    • Cambiar modo de juego
      • Botón de inicio )GO), pulsación larga (>1s.)
LA APP
La app es muy similar a la versión previa: emula una botonera del escornabot.
En esta versión se ha eliminado el botón de reset, dado que hace ya tiempo que el firmware resetea por defecto la memoria del escornabot después de cada programación, se le ha añadido la posibilidad de activar sonido, que va indicando lo que pulsamos para facilitar su uso a personas invidentes, y se ha añadido la función de pulsaciones largas que funcionan tal y como se han descrito más arriba.

En este vídeo podéis verla en acción:



 



Tenéis la app para descargar en mi github.

Recordad que la conexión con el módulo Bluetooth con Arduino es TX con RX y RX con TX (cruzados). Las otras 2 necesarias serán GND y VCC, para la que debéis mirar el voltaje de alimentación del módulo, aunque probablemente acepte tanto 5v como 3,3v., aunque esto no será necesario su usáis la versión Singularis (PCB 2.x) o derivadas, ya que tienen un zócalo preparado para colocar el HC-05. Después, simplemente descargáis la app y la instaláis en vuestro dispositivo.
Para empezar a utilizarla, vuestro dispositivo tiene que tener activado el bluetooth, y vinculado el módulo de HC-05. La clave por defecto del módulo, será '1234'.
Una vez hecho esto, buscaremos el dispositivo bluetooth del escornabot con el botón 'Buscar escornabots' de la app, y lo seleccionaremos. Ya tendremos todo listo para programar el escornabot del mismo modo que haríamos con la botonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario