Teniendo en cuenta que desde hace ya algunos años la Inteligencia Artificial ha ido ganando protagonismo en nuestras vidas, parece conveniente que la ciudadanía tenga conocimientos, al menos básicos, de en qué consiste, en qué campos se utiliza y en qué basa su funcionamiento, y resulta una estupenda herramienta para trabajar los criterios de evaluación de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
Se pueden trabajar los bloques 1 (La identidad y la dignidad de la persona) y 2, (Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales) de forma activa mediante la metodología aplicada, pero esta experiencia contribuye especialmente a cumplir los del bloque 3 (La convivencia y los valores sociales), haciendo especial énfasis en:
3. 20. Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza, comprendiendo e interpretando sucesos, analizando causas y prediciendo consecuencias.
3.21. Contribuir a la conservación del medio ambiente manteniendo una actitud crítica ante las faltas de respeto.
3.22. Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
3.24. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros.
3.25. Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las nuevas tecnologías.
En los dos cursos que se ha llevado a cabo esta actividad, los resultados han sido muy satisfactorios, y cuando he hablado de ella en diferentes entornos, ha sido recibida con bastante interés, así que comparto por aquí el guión didáctico por si a alguien le interesa. Esta es la última versión, tras las modificaciones que he ido añadiendo tras estos dos cursos.
¡Disfrutadlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario