miércoles, 16 de septiembre de 2020

Trivial con Scratch

Para hacer repasos de una forma más lúdica he preparado este proyecto de un juego tipo trivial para jugar en el aula.

Se trata de u tablero virtual con preguntas de Lengua, Mate, Soci y Natu de 3º de Educación Primaria.

Para jugar: 


  •  Cada equipo elije su "ficha/personaje"
  •  Se decide el orden de los turnos
  •  El primer equipo pulsa el dado.
  •  Cuando pare, pulsa sobre su ficha
  •  En el cuadro de cuatro colores de la izquierda se elige el color en el que ha caído la ficha. El proyecto hará una pregunta de la asignatura que corresponda (Lengua, azul; Mate, naranja; Soci, amarillo; y Natu, verde)
  •  El proyecto no aporta respuestas, el/la profe deberá estar pendiente de si aciertan o no.
  •  Si el equipo acierta, tira de nuevo. Si no, se pasa el turno al siguiente equipo. 

Espero que os sea de utilidad :-)

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domingo, 13 de septiembre de 2020

Elefante con Sensores


Muchas veces hemos hablado @jcarolinares y yo de las implicaciones de la A en STEAM, y de lo interesante que sería tener un repositorio de prácticas con materiales sencillos e incluso reutilizados. Pensando en esto se me ocurrió preparar un proyectito en esta dirección para probar el funcionamiento de los sensores de la placa EchidnaBlack en el nuevo entorno de programación por bloques EchidnaScrach. No es más que una forma un poco más entretenida de probar un servomotor, pero como seguro que a alguien le interesa para replicarlo o para mejorar la idea, aquí lo dejo documentado. Espero que os guste.

miércoles, 29 de julio de 2020

Marioneta Ventrílocua con EchidnaBlack



Para probar el micrófono de la nueva Echidna Black voy a proponeros un proyectito sencillo de programar y que fomentará la imaginación y creatividad de los los más pequeños.







domingo, 7 de junio de 2020

Scratch JR Reto 3: Adivinanzas



ADIVINA ADIVINANZA

Para estas dos semanas vamos a continuar repasando Scratch Jr.
Recordad que Scratch Jr es una herramienta muy sencilla para programar vuestros proyectos, y que hemos trabajado bastante en clase. Funciona en dispositivos móviles y la podéis descargar de aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.scratchjr.android&hl=es

EL RETO

Programar  dos escenarios distintos en cada uno de los cuales se planteará una adivinanza que se responderá de forma interactiva, tocando personajes.

Ampliación: Si se te hace corta la tarea, puedes mejorar el proyecto programando a los personajes para que digan los diálogos con grabaciones o añadir más adivinanzas.

sábado, 23 de mayo de 2020

USO DE SCRATCH COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL USO DE ESCORNABOT EN EL AULA

Como parte del trabajo de un seminario que hemos desarrollado en el @ceiplopedevega, he creado algunos contenidos para trabajar con @escornabot en el aula que quiero compartir, así que aquí van:


Materiales desarrollados:
  • Dos alfombrillas para Escornabot:
    • Wild Animals
    • Farm Animals
  •  Dos programas de apoyo en el aula desarrollados en Scratch
    • Wild Animals
    • Farm Animals

  • Dos videotutoriales
    • Desarrollo de Alfombrillas para Escornabot con GIMP
    • Modificación de proyectos de Scratch para apoyo visual durante el uso de Escornabot en el aula

viernes, 22 de mayo de 2020

Scratch Jr Reto 2: Un chiste



¡RETO DE BAILE!

Para estas dos semanas vamos a seguir repasando Scratch Jr.
Recordad que Scratch Jr es una herramienta muy sencilla para programar vuestros proyectos, y que hemos trabajado bastante en clase. Funciona en dispositivos móviles y la podéis descargar de aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.scratchjr.android&hl=es

EL RETO

Programar una animación en la que salgan al menos dos personajes representando un chiste en forma de diálogo con bocadillos.

Ampliación: Si se te hace corta la tarea, puedes programar otra animación en la que los personajes digan los diálogos con grabaciones.

viernes, 8 de mayo de 2020

Scratch JR Reto 1: El baile



¡RETO DE BAILE!

Para estas dos semanas os vamos a proponer repasar un poco Scratch Jr.
Recordad que Scratch Jr es una herramienta muy sencilla para programar vuestros proyectos, y que hemos trabajado bastante en clase. Funciona en dispositivos móviles y la podéis descargar de aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.scratchjr.android&hl=es

EL RETO

¿Te atreves a programar a uno o varios personajes para que bailen tu canción favorita?

Es una actividad que puede resultar un poco larga, así que la desarrollaremos a lo largo de los dos días de Programación.

Recuerda el objetivo es programar el movimiento de uno o varios personajes para que hagan una coreografía de tu canción favorita.